Foto: Manuel Camacho Moreno

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE00152
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Nombre Específico Cabeza masculina
Título Cabeza colosal de Galba
Materia/Soporte Mármol de Almadén de la Plata
Técnica Esculpido
Técnica de trépano
Dimensiones Altura = 62 cm
Descripción Cabeza masculina de tipo colosal, de la que se ha labrado solamente la parte frontal: facciones, orejas, cuello y parte delantera de la guirnalda con que se corona. Representa a un varón maduro, de facciones recias y expresión mayestática. Mantiene la boca cerrada, con labios finos, nariz bien perfilada y ojos grandes, con el ceño fruncido. Se toca con una corona de hojas de encina, alusiva a su condición de general en jefe
Iconografia Galba
Datación 69[ca]-96[ca] (Época flavia)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano
Uso/función Culto imperial
Lugar de Procedencia Foro, Santiponce = Itálica(Santiponce, Vega del Guadalquivir (comarca))
Excavación, Cortina y Roperto, Ivo de la
Lugar Específico/Yacimiento Foro
Clasificación Razonada Esta cabeza fue recuperada en el zona del Foro de Itálica durante las excavaciones de Ivo de la Cortina en 1939, y no existe unanimidad entre los especialistas en cuanto a su identificación. Las opciones más defendidas han sido Vespasiano o Galba, aunque hay cierto consenso por éste último. Las características de la obra indican que se trata de un retrato reelaborado, coetáneo al proceso de monumentalización de la ciudad en época flavia. Su producción se atribuye a un taller local, y se ha señalado su parecido con otros retratos de Munigua (Villanueva del Río y Minas) y Écija. Sus rasgos monumentales y el tocado con corona de hojas de encina, alusiva a su condición de general en jefe, indican que debió ocupar un lugar preeminente en esta zona de la ciudad
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BERGMANN, Marianne; ZANKER, Paul. Damnatio memoriae. Umgearbeitete Nero und Domitiansporträts. Zur Ikonographie der flavischen Kaiser und des Nerva. Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts. 1981, 96, p. 317-412. P. 342.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia del Arte Hispánico I. 2. La Antiguedad. Madrid: Alhambra, 1981. P. 127, 134.

DALTROP, Georg; et álii. Die Flavier. Vespasian, Titus, Domitian, Nerva, Julia Titi, Domitilla, Domitia. Berlín: Gebrüder Mann, 1966. P. 82, 114; - (Römische Herrscherbild; 2-1).

FABRICOTTI, Emanuela. Galba. Roma: 1976. P. 63, lám. XII.

FERNÁNDEZ CHICARRO Y DE DIOS, Concepción; FERNÁNDEZ GÓMEZ, Fernando. Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla (II). Salas de Arqueologia Romana y Medieval. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. P. 106. nº 14, lám. XXXV.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Catálogo de los retratos romanos. Museo Arqueológico de Sevilla. Madrid: 1951. P. 12-14, nº 9.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Colonia Aelia Augusta Itálica. Madrid: CSIC, 1960. P. 141-142, nº 7, lám. XXIV.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: CSIC, 1949. P. 30-31, nº 19, lám. 19.

GJÖDESEN, M. De tre Kejsere litteraere og Plastike Portraetter. Meddelelser fra Ny Carlsberg Glyptotek. 1959, 16, p. 1-46. P. 13.

LEÓN ALONSO, Pilar. Esculturas de Itálica. Sevilla (p): Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, 1995. P. 78-79, nº 21.

LEÓN DEL RÍO, María Belén. Estudio de las técnicas escultóricas romanas. Colección del Museo Arqueológico de Sevilla. Sevilla (p): Fundación de Cultura Andaluza, 2005. P. 106, fig. 50.

MARTÍNEZ MORA, Juan Bosco. Retrato monumental de emperador. En: López Rodríguez, José Ramón(ed); Beltrán Fortes, José(ed). Itálica, Cien Años, Cien Piezas. Conmemoración del Centenario de la Declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional. Sevilla (p): Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014. P. 67, nº 22.

POULSEN, Vagn. Les portraits romain II. Copenhague: 1974. P. 39.

STUCHI, Sandro. Studi in Onore di Aristide Calderini e Roberto Paribeni. Milán: 1950. P. 590.

ZANKER, Paul. Provinzielle Kaiserporträts. München: Bayerischen Akademie der Wissenschaften, 1983. P. 36, nº 122.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6